Menu Close

Fundamentos en la construcción de una pila de tecnología de marketing

8 MINUTOS PARA LEER
Fundamentos en la construcción de una pila de tecnología de marketing
Marketing Strategy

Crear la pila de tecnología de marketing adecuada para cualquier empresa no es nada fácil. Pero se trata de integrar las tecnologías correctas juntas para que trabajen cooperativamente en lugar de ser independientes. 

Por ahora no es ningún secreto que el marketing y la tecnología van de la mano como el gin-tonic. (O mostaza y ketchup. PB y J … ya entiendes). Son un dúo emparejados naturalmente para mejorar la experiencia general. Hoy en día, es casi imposible para los especialistas en marketing funcionar sin las herramientas y tecnologías adecuadas en su arsenal. El mundo del marketing es ininterrumpido y hay literalmente miles de herramientas e innovaciones que fueron diseñadas para ayudarlo a automatizar y simplificar sus esfuerzos de marketing.     

Una de las tareas más discordantes de muchas empresas con las que he trabajado es seleccionar del vasto conjunto de herramientas para usar. Aquí es donde tener una pila de tecnología de marketing se convierte en fundamental para las estrategias de marketing de su negocio.     

Pero, ¿qué es una pila de tecnología de marketing (también conocida como ‘ martech ‘) y por qué su negocio en línea necesita una? Discutamos y analicemos:   

¿Qué es una pila de tecnología de marketing? 

Esta es la jerga de marketing que definitivamente escuchará más si aún no lo ha hecho. Esencialmente, una pila de tecnología de marketing es exactamente lo que parece: es un grupo de herramientas basadas en tecnología que los especialistas en marketing y las empresas utilizan para mejorar sus actividades de marketing. Pero es más dinámico que simplemente usar varias herramientas individualmente para sus propios fines aislados. En cambio, las tecnologías de marketing se ‘apilan’ para crear una serie integrada de herramientas que le permite construir relaciones fluidas con los clientes a través de varios canales diferentes. 

El martech adecuado no solo resolverá sus procesos, sino que también debe centrarse en el impacto de sus actividades de marketing e impulsar un gasto de marketing más eficiente.

¿Por qué debería invertir en una pila de tecnología de marketing? 

Como dije antes, el espacio martech está formado por miles de herramientas y tecnologías en línea. La gran cantidad de proveedores que ofrecen las últimas y mejores innovaciones de marketing es abrumadora. Solo eche un vistazo a la última edición del panorama de marketing de ChiefMartech para 2019, con más de 7,000 soluciones para elegir. (¡Para cierta perspectiva, ChiefMartech informó solo 150 soluciones hace solo 8 años !).

En pocas palabras, el espacio martech es colosal. Y los vendedores están presionados para mantenerse al día con el crecimiento. Según Korn Ferry , “el 27% de los CMO estaban preocupados por mantenerse a la vanguardia y aprovechar las tendencias de la tecnología digital”.  

Con miles de soluciones para elegir, es vital para los especialistas en marketing y propietarios de negocios comprender cómo la pila tecnológica adecuada afectará a sus negocios y qué tecnologías serán fundamentales para alcanzar sus objetivos. 

¿Qué elementos hacen una gran pila de tecnología de marketing? 

En primer lugar, al igual que con otras áreas de su estrategia de marketing, un tamaño no sirve para todos cuando se trata de construir el martech stack adecuado para su empresa. Sus tecnologías elegidas se verán afectadas por factores como su presupuesto y el tipo de negocio que tiene. Un factor clave a considerar es su mercado objetivo; por ejemplo, las empresas B2C probablemente requerirán tecnologías ligeramente diferentes a las de una empresa B2B, ya que cada una de ellas suele utilizar diferentes canales y técnicas para adquirir e interactuar con sus clientes. 

Así que echemos un vistazo a las tecnologías que considero fundamentales para una pila tecnológica, independientemente de su cliente objetivo.

  • Gestión de la relación con el cliente (CRM): este es a menudo un enfoque para sus usuarios B2B. Los CRM realizan un seguimiento de todas las relaciones con los clientes y la atribución de marketing para usted y su fuerza de ventas. En definitiva, los CRM son esenciales para obtener una visión profunda de cómo sus esfuerzos de marketing impactan en su canal de ventas . [Herramientas para explorar: Salesforce; HubspotCRM; SugarCRM].   
  • Sistema de gestión de contenido (CMS): para ahora, para la mayoría de ustedes, este es un elemento básico de su stack tecnológico con el que están familiarizados. Un CMS es la tecnología que impulsa su sitio web, blog, páginas de destino, etc. Estas propiedades web a menudo están donde desea involucrar a sus clientes. [Herramientas para explorar: WordPress; Hubspot; Joomla]  
  • Publicidad y SEO : este elemento es bastante amplio, pero la optimización de motores de búsqueda y la publicidad son clave para sus estrategias de adquisición de clientes, independientemente del tipo de negocio que ejecute. Muchos especialistas en marketing utilizan una combinación de software para la investigación de palabras clave, anuncios gráficos, seguimiento de anuncios y atribución. [Herramientas para explorar: SEMrush, Google Ads; HasOffers].    
  • Correo electrónico: esta sigue siendo una forma muy rentable de apoyar las ventas, crear conciencia de marca y ganar confianza con su base de clientes. Las capacidades de marketing por correo electrónico pueden incluso estar fácilmente disponibles en otras plataformas en su pila de tecnología; como en su automatización de marketing o plataforma de marketing entrante, por ejemplo. [Herramientas para explorar: MailChimp; Constant Contact; SendGrid].    
  • Redes sociales: las tecnologías para este espacio ayudan a monitorear sus conversaciones sociales, programar publicaciones o seleccionar contenido. Las redes específicas como Facebook y LinkedIn también ofrecen oportunidades de publicidad pagada que pueden ser una valiosa adición a su propia pila de tecnología. [Herramientas para explorar: BuzzSumo; Hootsuite; SproutSocial].    
  • Colaboración: estas son algunas de mis herramientas favoritas para agregar a una pila tecnológica. El software de colaboración se enfoca en trabajar de manera eficiente y transparente con su equipo. Hay una serie de herramientas de gestión de proyectos para elegir, o incluso herramientas que se centran más en el recorrido del cliente. [Herramientas para explorar: Trello; Asana; Flojo].    
  • Análisis e informes: independientemente de las tecnologías que elija integrar en su pila de tecnología, siempre debe poder acceder a sus datos para medir sus esfuerzos de marketing. En su mayor parte, las empresas tendrán al menos un seguimiento analítico básico del sitio web , lo cual es una excelente manera de comenzar. Pero dependiendo de su situación, podría explorar la construcción de un almacén de datos completo para reunir los datos de varios sistemas para hacer que sus informes sean más accesibles y completos. [Herramientas para explorar: Google Analytics; KissMetrics; HotJar].   

Construir la pila tecnológica de marketing adecuada para cualquier empresa no es nada fácil. Puede ser una tarea bastante gigantesca. Pero se trata de integrar las tecnologías correctas juntas para que trabajen cooperativamente en lugar de ser independientes. No solo obtendrá una visión completa e integral del recorrido de su cliente y sus esfuerzos de marketing, sino que descubrirá cómo optimizar sus dólares de marketing ganados con tanto esfuerzo.

 

Fuente: WSI World
Autor: Cheryl Baldwin WSI , Directora de Marketing y Comunicaciones

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

Entienda hoy a su audiencia meta
Experiencia del cliente

Entienda hoy a su audiencia meta

3 MINUTOS PARA LEER

En un entorno hiperconectado, la personalización constituye la clave para la creación de mensajes de marketing que persuadan a su audiencia y la lleven a tomar acciones.

LEER ARTÍCULO
El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close