Menu Close
,

Una guía para estar en línea en e-commerce. Segunda parte: Tecnología

12 MINUTOS PARA LEER
Una guía para estar en línea en e-commerce. Segunda parte: Tecnología

En esta segunda publicación de la serie sobre cómo empezar online (¡puede encontrar la primera parte aquí!), analizo las plataformas tecnológicas y las decisiones que deberá tomar como parte del proceso.

Aunque como señalé en la primera publicación, si no logra su estrategia y misión correctas primero, y tiene un buen contenido, ninguna plataforma salvará su empresa. Sin embargo, y aunque desee dirigir un negocio y no convertirse en un experto de IT la tecnología se va a convertir en una parte importante de su mundo.

Afortunadamente, la parte de la tecnología se ha vuelto mucho más cómoda en los últimos años, con la llegada de varios servicios basados en la nube que eliminan los dolores de cabeza de alojamiento, seguridad y mantenimiento. En verdad, cualquiera de las plataformas mencionadas en el gráfico anterior hará el trabajo por usted. También acabo de comenzar a ayudar a un pequeño operador cuya tienda está construida en WIX, y si bien puede estar restringido de alguna manera, fue más que correcto ponerlo en funcionamiento.

Su plataforma de comercio electrónico debe hacer lo siguiente por usted:

  • Gestión de contenido, incluido el contenido de productos y no productos.
  • Búsqueda de productos (Amazon nos ha enseñado a usar el cuadro de búsqueda, no la navegación).
  • Proporcionar capacidad de carrito de compras.
  • Gestión de producto e inventario.
  • Herramientas de precios (incluidos descuentos, ofertas y promociones).
  • Integración de sistemas de pago.
  • Gestión de pedidos.
  • Integración con envíos y otros proveedores.

Si ha invertido mucho en su sitio web y contenido actual, y está en WordPress, entonces WooCommerce es un complemento que funciona muy bien. Hay muchos desarrolladores y complementos que lo ayudarán a integrarse y a funcionar rápidamente.

Sin embargo, mi preferencia en este momento es una solución basada en SaaS por la sencilla razón de que debería eliminar muchos de los dolores de cabeza de alojamiento, respaldo y mantenimiento. El rendimiento del alojamiento y la velocidad de la página es una de las cosas críticas que afectan su tasa de conversión.
Por lo tanto, normalmente recomendaría Shopify o BigCommerce como una opción de plataforma. Hay muchas reseñas en la web que comparan ambas plataformas, por lo que no entraré en detalles aquí. Aún así, las diferencias y ventajas de cualquiera de las plataformas son lo suficientemente pequeñas como para que, al final, se reduzca a lo que su socio desarrollador web esté familiarizado o, de hecho, a sus preferencias personales.

Tenga cuidado al observar las diferencias de precios, ya que existen diferencias en las tarifas de transacción, los límites de ventas y la funcionalidad que se incluye en cada nivel de precios para ambas plataformas; se requiere cierta diligencia.

Un par de razones por las que puede optar por BigCommerce en lugar de Shopify:

  • Ligeramente más funciones listas para usar incluidas en BigCommerce.
  • Más amigable con el SEO, especialmente la capacidad de generar URL cortas.
  • Capacidades de cumplimiento de GDPR ligeramente mejores y opciones de monedas múltiples.

Un par de razones por las que podrías ir con Shopify:

  • Con aproximadamente 200,000 tiendas, es el ecosistema de comercio electrónico más grande en este momento. Hay muchos complementos e integraciones que resuelven muchos de los requisitos comerciales que tendrá en el futuro.
  • Sin limites de ventas.
  • Se integra en el espacio de las redes sociales (aquí es donde comenzó).
  • Probablemente el punto de entrada más barato.

Plataforma de correo electrónico

Puede parecer extraño elevar el correo electrónico al mismo nivel que la decisión de la plataforma, pero sí, considero que el correo electrónico es una de las decisiones centrales que debe tomar desde el principio. La razón por la que esto es importante es que, para construir relaciones con los clientes, debe interactuar con ellos regularmente, y si bien las redes sociales tienen su lugar en esto, enviará una gran cantidad de correos electrónicos.

El primer error es pensar que el correo electrónico genera descuentos y ofertas. Piénselo, si un asistente de tienda lo siguiera por una tienda del mundo real sin decir nada más que tener el 5% de eso o el 10% de descuento, se irritaría y es probable que se vaya. El correo electrónico es el mecanismo para enviar contenido que genera confianza y empatía con su tienda o marca. Los correos electrónicos deben ser útiles, atractivos e interesantes para su audiencia, lo que significa que su plataforma de correo electrónico debe tener capacidades específicas. Bien hecho, el correo electrónico como canal puede / debe generar hasta el 30% de los ingresos en su tienda de comercio electrónico. Sigue siendo el canal de marketing más asequible y escalable disponible para usted.

Para crear campañas de correo electrónico efectivas, su plataforma debe hacer lo siguiente:

  • Proporcionar etiquetado de contactos para que pueda crear listas dinámicas y mover personas entre esas listas automáticamente en función de las acciones que hayan realizado.
  • Automatización inteligente de correos electrónicos, que envía correos electrónicos específicos cuando se visitan páginas individuales en su sitio web.
  • Proporcionar una buena colección y generador de plantillas de correo electrónico, así como la capacidad de probar diferentes versiones de un correo electrónico.
  • Integración de datos de comercio electrónico para que las dos plataformas puedan hablar y permitirle ejecutar las acciones correctas basadas en datos.
  • Integración del servicio de asistencia. Los clientes esperan una experiencia perfecta. Todos deben poder ver todo el contexto de comunicación con el cliente. Los clientes odian tener que repetir información por segunda vez.
  • Opciones inteligentes de envío y programación. Diferentes momentos en el futuro, por ejemplo.

Probablemente también necesite administrar múltiples listas y secuencias:

  • Lista maestra de todos los suscriptores.
  • Suscriptores de precompra.
  • Suscriptores posteriores a la compra.
  • Secuencia de carros abandonados.
  • Enumerar las ofertas a las que los usuarios han optado.
  • Listas dinámicas basadas en audiencias de su sitio web.

Para atraer y nutrir a su base de clientes, es probable que reciban uno o más correos electrónicos por semana. Nunca exagere, y asegúrese de que los correos electrónicos sean personalizados y relevantes. Para lograrlo, necesitará un poco de ayuda de su plataforma. Si bien hay toneladas de ellos, y cosas como MailChimp funcionan bien en una variedad de situaciones, las dos que recomendaría son Klaviyo y Active Campaign.

Klaviyo fue diseñado como una plataforma de correo electrónico para apoyar el comercio electrónico. Aún así, también utilizo Active Campaign con varios clientes como una plataforma muy asequible que es realmente rica en funciones (por transparencia, soy un socio afiliado de Active Campaign). Como un beneficio adicional, su equipo de soporte es excelente y ahora generalmente se encuentra en Dublín.

El buen contenido compartido correctamente por correo electrónico tendrá un impacto dramático en su rendimiento de ventas.

Analítica

La razón por la cual el comercio electrónico es diferente de una empresa tradicional es el nivel de datos y comprensión que puede desarrollar sobre sus clientes. ¿Qué contenido encuentran atractivo? ¿Dónde salen de su sitio? ¿Cuáles son los datos demográficos de sus visitantes? Para tener estos datos, debe tener instalado Analytics y, lo que es más importante, configurado correctamente. Dependiendo de su plataforma de comercio electrónico, eso puede ser fácil o difícil.

Para la mayoría de las personas, solo hay un ju en la ciudad, que es Google Analytics. No hay necesidad de mirar nada más. Sorprende la cantidad de personas que encuentro con sitios web y tiendas en línea que no tienen una buena comprensión de cuáles son sus datos o qué les está diciendo.

Cualquiera puede ponerse al día con los análisis, pero prepárese para invertir tiempo (y obtener ayuda externa cuando sea necesario) para aprenderlos a fondo. Poder elegir las métricas de rendimiento correctas y asegurarse de tomar las decisiones correctas basadas en datos confiables (hablo sobre los KPI correctos en una publicación diferente) marca toda la diferencia. Como mínimo, deberá crear los objetivos y embudos correctos en su aplicación de análisis para comprender dónde comienzan las personas su viaje de compras y dónde salen antes de completar una compra. De esa manera, comprenderá qué partes de su contenido no funcionan y qué debe mejorarse, incluidas las secciones relevantes de su sitio.

Conclusión

Hay muchos otros complementos y aplicaciones que veremos en la generación de marketing y demanda. Aún así, estos son los elementos y plataformas centrales con los que necesitará familiarizarse para tener éxito, y las decisiones que tome sobre estos elementos centrales son esenciales porque se invertirá un esfuerzo significativo para lograr que esta configuración funcione correctamente.

Es difícil externalizar el funcionamiento de estos elementos a un tercero, ya que usted tiene el mejor conocimiento del producto y del cliente y, por lo tanto, debe estar mejor posicionado para tomar las decisiones operativas correctas. Su socio de comercio electrónico debería poder ayudarlo a interpretar los datos, identificar las prioridades comerciales correctas y cuidar de los elementos técnicos para ayudarlo a crecer y escalar su configuración de comercio electrónico.

Escrito por: WSI, Digital Marketing Consultant

Si tiene alguna pregunta sobre las estrategias de marketing o e-commerce adecuadas para ayudarle a su empresa a salir adelante de la pandemia, no dude en contactar con un Consultor Digital de WSI Create:

¿Te gustaría que nuestro equipo de consultores imparta un webinar para ti y tu equipo? Mentes digitales: un enfoque estratégico para conectarse y comprometerse con sus clientes en línea.

Hasta entonces, cuidémonos y cuidemos a los demás.

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
¿Qué es una landing page y por qué es importante?
LANDING PAGE

¿Qué es una landing page y por qué es importante?

5 MINUTOS PARA LEER

Conozca todo acerca de las landing pages (páginas de aterrizaje), y porqué son tan importantes para su negocio. Además, le damos acceso a todo nuestro contenido sobre optimización de landing pages.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close