Menu Close
,

Poniendo a RD en el Mapa Digital

6 MINUTOS PARA LEER
Poniendo a RD en el Mapa Digital

Desayuno Eurocamara

El pasado miércoles 6 de abril tuve la oportunidad de participar en el Foro organizado por la Eurocámara: “República Dominicana: Atractivo Multidestino Turístico”. Dónde personalidades como el Embajador de la Unión Europea Alberto Navarro, Ramón Rosselló, de ASONAHORES, Luis Ramírez, presidente de PAWA Dominicana, entre otros panelistas invitados, conversaron sobre la posibilidad de considerar a República Dominicana como un Multidestino, como parte de la meta de alcanzar los 10MM de turistas.

La innovación tecnológica, fue uno de los puntos abordados y desde mi perspectiva uno de los más importantes a debatir. Definitivamente el Sector Turístico es uno de los más importantes para nuestra economía y desarrollo, por lo que, el fin de este artículo es mostrar la importancia que tiene el colocar a República Dominicana en el Mapa Digital, conocer ¿Qué podemos hacer para atraer más turistas? ¿Cómo podemos aprovechar la digitalización? ¿Qué opciones nos da el marketing digital a la hora de promover nuestro país?

La digitalización ha cambiado y continúa cambiando nuestros hábitos de consumo, nos permiten acceder a información rápidamente, comprar pasajes, hoteles, rentar autos de manera remota desde cualquier lugar. Entender esto será el primer paso para lograr colocar a RD en el Mapa Digital, Cómo podemos pretender atraer turistas si no contamos con plataformas digitales definidas, si no existe una campaña real de atracción de turistas digitalmente, sino identificamos las razones por las que las personas eligen un lugar frente a otro.

Pueden creer que el 40% de las personas que están planificando un viaje abandona una página web luego de 3 segundos si piensa que está no brindará la información adecuada. Y que las ventas de las empresas con páginas web móviles o responsive pueden aumentar a un 80%, solo por ser mobile friendly.

¿Qué podemos hacer para iniciar el camino de una República Dominicana en el Mapa Digital?

Conocer a quién le hablaremos: Quiénes son esos turistas potenciales, cuáles son sus posibles fechas de viaje, cuál es el histórico de visitas recibido por país, qué lugares son los más visitados, qué actividades disfrutan…

Entender cuál es el proceso de compra por el que pasará: Lo primero será seleccionar el país, y está puede ser la tarea más difícil, ya que como país debemos tener muy claro cuál será la propuesta de valor que podemos ofrecer a estos potenciales turistas, definir cuál será el mensaje y atractivos que se deben resaltar.

En segundo lugar, entender que la decisión de viajar es emocional y debemos tratarlo de esa manera. Creando contenido que conecte con las necesidades del viajero: “Un lugar de descanso”, “Un país dónde puedo ser feliz”, “Dónde estaré seguro”, “No tengo que invertir mucho”, “Un país para recordar toda la vida…

Optimizar Google maps: Para nuestras playas, montañas, hoteles, restaurantes, bares, tiendas, entre otros. Si como país, nuestra oferta no se muestra al mundo, será muy difícil ser considerados. Actualmente, en WSI Create estamos trabajando con un producto innovador “Google Business View”, dónde podemos mostrar cómo es un lugar digitalmente, hacer un recorrido virtual, donde enseñamos al mundo la belleza de nuestro país a todo el que lo busca en internet.

Otro factor a tomar en cuenta son los momentos que impulsan a una persona a la búsqueda de contenido sobre viajes y/o lugares que visitar, Google ha identificado los siguientes:

  1. Quiero irme a algún lugar: Momentos soñados:este es el momento en que la gente empieza a pensar en sus próximas vacaciones. El 37% de las personas piensa sobre sus vacaciones al menos 1 vez al mes, el 17% 1 vez a la semana. Este grupo de personas quiere información sobre qué opciones tiene y qué experiencias otras personas han vivido.

Aquí debemos responder a las preguntas: ¿Qué hacer en República Dominicana? ¿Dónde queda x lugar? Tomando en cuenta que las búsquedas sobre viajes no ocurren solamente en Google, aproximadamente 106 millones de personas buscan información sobre lugares del mundo en YouTube.

  1. Quiero que esté viaje sea perfecto: Momentos de planificación:Este es el consumidor que planifica exactamente qué hará, cuándo lo hará, cuánto le costará… En esta etapa el consumidor está comparando aerolíneas y hoteles, y es que solo el 10% de las personas reservan con la primera empresa que le llega a la mente o encuentran en Google. Aquí respondemos a: ¿Qué tiempo me tomará llegar de un lugar a otro? ¿Cuál es el mejor momento del año para viajar? ¿Qué opciones tengo?
  2. Quiero el mejor viaje de mi vida: Momentos de experiencia:Cuando una persona ya ha decidido visitar República Dominicana, qué podemos hacer para convertir ese viaje en una experiencia memorable. Aquí la búsqueda local juega un papel importante, los hoteles, restaurantes, bares, tiendas y demás negocios deben estar registrados en Google maps, deben ser resultados viables si quieren formar parte de la experiencia de este turista, y es que en este punto el viajero busca “Lugares donde quedarse”, “Dónde comer”, “Qué me queda cerca” …

Un estudio realizado por Luth Research ZQ Intelligence™, estudió el comportamiento de varios consumidores en su proceso de planificación de vacaciones, algunos datos son ilustrados en el siguiente ejemplo:

  • 1 persona tuvo 419 momentos digitales en la planificación de su viaje en un periodo de 2 meses
  • 5 vídeos, 380 páginas web, 34 búsquedas à 87% fueron desde su celular

Si como país no estuvimos presentes en ninguno de esos 419 momentos, si nuestro contenido no fue atractivo, si no ofrecimos nada de valor o los testimonios encontrados no fueron positivos, dudo que está persona considerara República Dominicana como un destino potencial para sus vacaciones.

Cierro con una frase compartida por el Embajador Alberto Navarro: “Nadie te dará nada, tienes que salir a buscarlo”. Como país, debemos salir a buscar a esos 10 millones de turistas y entender que el mundo está en internet, será un gran primer paso.

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

Entienda hoy a su audiencia meta
Experiencia del cliente

Entienda hoy a su audiencia meta

3 MINUTOS PARA LEER

En un entorno hiperconectado, la personalización constituye la clave para la creación de mensajes de marketing que persuadan a su audiencia y la lleven a tomar acciones.

LEER ARTÍCULO
El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close