Menu Close
,

Los principales desafíos del eCommerce

4 MINUTOS PARA LEER
Los principales desafíos del eCommerce

desafios del eCommerce

Al igual que otras tácticas de marketing digital, ejecutar una estrategia de comercio electrónico efectiva, conlleva desafíos y consideraciones que debemos tener en cuenta.

¿Cuáles son?

¿Alguien se va a dedicar full time a este canal? ¿Qué perfil de persona se quedará responsable? ¿Tendrá la autonomía y estará empoderado? ¿Voy a tener mi propia tienda on-line, o colocaré mis productos y/o servicios en plataforma de venta on-line? ¿Qué productos voy a vender? ¿Los mismos de la tienda? ¿Tamaños diferentes? ¿Colecciones especiales solo para on-line? ¿El inventario será el mismo? ¿Cómo haremos la logística? ¿Cuál será la cantidad mínima rentable para hacer una entrega? ¿Cuál será la política comercial?

Debemos evitar que el canal on-line nos presione a la baja los márgenes comerciales. Sin embargo, cuanto más competitivo sea su precio, más transparente será para nuestros consumidores. La idea del consumidor es que comprar on-line es más mucho más barato; incluso, la gran mayoría verifican y comparan los precios en las tiendas, antes de hacer una compra por Internet.

¿Cómo y dónde voy a mercadear? ¿Qué campañas voy a hacer? ¿Regalaré algo?

MAP (precio mínimo anunciado): el mal manejo, puede originar problemas. Acuérdese que el Internet está lleno de programas de comparación de precios entre productos y servicios. Incluso, hay marcas que garantizan el precio más barato, y en caso contrario, hasta te devuelven la diferencia (claro, en crédito para que puedas volver a comprar on-line).

¿Habilitaré un chat on-line y/o una línea de servicio al cliente? ¿Es necesario? ¿Qué medios de pago usaré? ¿Los tradicionales? ¿Incorporaré PayPal? ¿Bitcoin?

Después de hacer todas estas consideraciones, debe pensar que el canal on-line trabaja 24h por día y 365 días por año. Hay que buscar mecanismos internos, talento digital y flexibilidad laboral para atender a las exigencias de este dinámico y rápido canal, ya que los consumidores digitales quieren inmediatez, buen precio y un excelente servicio.

Suelo hablar del ejemplo que todos conocen: Walmart. Esta empresa ha intentado entrar en este canal de eCommerce y no ha tenido éxito; lleva tiempo intentándolo y después de varios fracasos decidió comprar la start up más exitosa, Jet.com, pagando 3 billones. Dice su CEO que seguirá comprando empresas del sector. Sin embargo, Amazon lo ha tenido mucho más fácil. Cuando anunció que quería tener 2,500 tiendas físicas en los próximos años, no ha tenido duda que las 400 tiendas de Whole Foods eran ideales para modernizar y digitalizar, con el objetivo de crear una nueva experiencia para el consumidor, desarrollando la tienda del futuro.

Las empresas que acceden a vender por multicanal, no sólo deben sincronizar los distintos canales de ventas, sino también mantener el control de todo el proceso: los precios (sobretodo), su inventario, los tiempos de entrega…

La tienda tradicional o la venta tradicional se deben reinventar. Si tenemos puntos de venta físico, debemos pensar cómo rentabilizamos esos canales, cómo creamos una nueva experiencia, cómo añadimos valor.

A pesar de todos los desafíos, hay que subir al tren; incorporar este canal de ventas a nuestra estrategia comercial; dejar de hablar del tema y poner manos a la obra para ir ganando experiencia y dominar el canal que el nuevo consumidor ha elegido para conocer mejor los productos y servicios, los precios y para hacer sus compras.

 

Paulo ALVES
Consultor de Estrategia Digital
www.wsicreate.com

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

    Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

    ¡No dejes de aprender ahora!

    Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

    Mejore la experiencia de su sitio web de comercio electrónico
    Estrategia de Marketing

    Mejore la experiencia de su sitio web de comercio electrónico

    4 MINUTOS PARA LEER

    LEER ARTÍCULO
    Mejores Prácticas De Marketing Digital Para Sector de Manufactura
    Automatización del Marketing

    Mejores Prácticas De Marketing Digital Para Sector de Manufactura

    3 MINUTOS PARA LEER

    ¿Estás en actividades de fabricación y manufactura? Entonces, consulte nuestro panel de discusión de expertos sobre todas las mejores prácticas de marketing digital que debe conocer.

    LEER ARTÍCULO
    WSI gana 13 premios web WMA más en 2020
    Futuro del marketing

    WSI gana 13 premios web WMA más en 2020

    2 MINUTOS PARA LEER

    LEER ARTÍCULO
    Menu
    Close