Menu Close

Las herramientas indispensables del Inbound Marketing

10 MINUTOS PARA LEER
Las herramientas indispensables del Inbound Marketing
Resumen: En este blogpost te presentamos las herramientas indispensables que debes usar al implementar una estrategia de Inbound Marketing y qué es lo más conveniente, usar varias herramientas o una solución t

Inbound Marketing es una estrategia de marketing que pretende atraer clientes, ofreciéndoles contenido de calidad que sea útil para ellos, su principal objetivo es adaptarse a las necesidades del comprador o Buyer persona, en cada etapa del recorrido del comprador.

Es una metodología de marketing no intrusiva, ya que quien te busca online es el propio comprador según sus necesidades e intereses, y la forma de encontrarte es por medio de canales como la búsqueda en la red, leyendo blogposts y navegando en las redes sociales.

Es precisamente por esto que una web optimizada, que te permita aparecer entre los primeros términos de búsqueda, el contenido que tengas en ella y la adaptación de estos contenidos a tu buyer persona, son claves fundamentales para lograr mayor conversión.

Como todo plan profesional que pretende el crecimiento y lograr una meta sostenible en el tiempo, se debe realizar con vistas a mediano plazo, 1 año en adelante, aunque los primeros resultados podrás apreciarlos durante el primer trimestre.

Aplicando estrategias de Inbound Marketing lograrás:

Atraer mayor cantidad de tráfico a tu web

Al tener tu web optimizada (SEO) aparecerás con mayor facilidad en buscadores (especialmente Google), y por consiguiente tendrás mayor cantidad de visitas, pero una cosa son las visitas y otra la conversión, para ello, además deberás tener una navegación versátil y un contenido adaptado a las necesidades de tus clientes potenciales.

Leads más cualificados

Al estar aplicando una estrategia de contenidos, tendrás información relevante para tus prospectos, los que se informarán de mejor manera antes de la conversión. Así cuando se convierten en contactos probablemente sabrán que tu solución les interesa y hay mucha más posibilidad de que se conviertan en clientes.

InboundMarketingES1

Fuente: Bain&Company “Bought not sold: Marketing and selling to digitally empowered business customers”

Mayor cantidad de conversiones

Recibir una mayor cantidad de visitas es el principio, ahora debes lograr convertirlos en contactos y la mejor forma de hacerlo es la calidad de contenido que ofrece tu página.

La clave está en ofertar “gratis” un contenido relevante, por ejemplo una guía, con la que solicitas que un visitante deje su nombre y dirección de correo electrónico, si la persona considera que es un contenido relevante, dejará sus datos sin dudarlo y le entregarás a cambio el contenido ofertado.

Incrementar la cantidad y calidad de tu base de contactos

A lo largo del tiempo contarás con una base de contactos que irá creciendo y que será muy cualificada, porque facilita la segmentación, maximiza el trabajo del equipo de marketing y el de ventas, evita que pierdas tiempo en contactos que no están interesados en tus productos o soluciones.

Reduce el tiempo medio de venta de tus productos o servicios

Al contar con contenido de interés sobre tus soluciones y relacionado al proceso educativo que mantienes con tus prospectos, los tiempos se acortan, lo que permite llegar a tener un lead apto para la venta en menos tiempo que antes.

Mayor alcance y notoriedad de la marca

Al trabajar con todos tus canales digitales, web, redes sociales, blog, etc., paulatinamente amplías la repercusión de la marca, incrementan las búsquedas orgánicas y el tráfico a la web, generando un círculo virtuoso.

Principales herramientas que se usan en una estrategia de Inbound Marketing

Seas una empresa grande o pequeña, una startup o una multinacional, para implementar una buena estrategia de Inbound Marketing debes contar con herramientas que cubran todas tus necesidades de gestión de contenidos, gestión de leads y analítica web y de datos.

Puedes hacer estas acciones con múltiples herramientas o con plataformas todo en uno, en el caso de hacerlo con múltiples herramientas, algunas serán de fácil integración, otras te darán mayor problema, y la parametrización debe ser muy bien analizada antes de hacerla.

O hacerlo con plataformas todo en uno, las cuales en primer lugar nos ayudan a optimizar nuestro recurso más valioso, “el tiempo”, porque no tienes que realizar exportación e importación de datos entre herramientas, revisar si la integración está trabajando como quieres, ir a las redes sociales para extraer un informe, y un largo etcétera.

En segundo lugar son menos costosas, si sumas una a una las diversas herramientas que usas que van subiendo el precio según la cantidad de contactos o envíos que realices. Además deberás pagar una sola factura y no 5, 6 o más, que cada una te cobra en una fecha diferente.

En tercer lugar, la resolución de incidencias, es un punto crucial, si manejas una sola plataforma dependiendo cual sea, recibirás respuesta inmediata, mientras que si manejas herramientas distintas tendrás que esperar las respuestas de cada servicio técnico con el agravante de que cada uno solo te puede dar la respuesta de su propia herramienta porque no tienen el conocimiento completo de las otras herramientas que uses.

1. Herramientas SEO y analítica web

Hubspot cuenta con su propia herramienta de posicionamiento orgánico, es recomendable integrarla con Google Analytics y Google Search Console para tener los datos completos.

Además te permite generar con facilidad Clusters de contenido que luego servirán para crear Páginas Pilares.

Dentro de la analítica web, puedes analizar tanto el rendimiento del sitio web en general como de las páginas de destino y el blog.

También puedes usar directamente herramientas como Google Analytics, Semrush, Sistrix, entre otras.

2. Publicaciones en Redes sociales

En la mayoría de plataformas todo en uno generalmente podrás publicar en redes sociales, hacer seguimiento, disponer de informes, algunas permiten solo escucha o monitorización, pero tendrás los datos disponibles.

3. Gestión de contenidos

Es indispensable para una estrategia de Inbound Marketing contar con un CMS que no solo te permita generar contenido de forma constante, sino que además puedas gestionarlo y analizarlo, una estrategia de contenido potente se convierte en el motor de tu negocio.

El Blog es el corazón de la estrategia de contenidos, es la base en la cual nos centraremos para crear y difundir todo el contenido que desarrollemos, en el blog anclaremos el contenido premium relacionado y las llamadas a la acción (CTA´s) que llevarán a nuestras principales landing pages.InboundMarketingES8

Landing Pages son el fundamento para lograr la conversión de los visitantes a la web, deberán llevar el contenido premium que anteriormente hemos definido para nuestro buyer persona y siguiendo el buyer journey.

Una ruta de conversión óptima cuenta con una landing page que lleva un formulario que los visitantes deberán rellenar y enviar, una thank you page que hace la entrega del contenido ofertado además de presentar enlaces a contenido relacionado y CTA´s o llamadas a la acción a las principales ofertas de la web, así como un email de seguimiento que llevará el contenido ofertado, el cual tiene el objetivo de mantenernos en la bandeja de entrada del contacto, brindar más contenido además de poder ser compartido con un reenvío de email.

4. Gestión de leads

La segmentación es imprescindible para lograr personalizar los mensajes, para obtener esto debemos tener herramientas flexibles que nos permitan filtrar contactos según la interacción que hayan tenido con el contenido de nuestra web.

Podemos por ejemplo segmentar por los buyer persona que hayamos definido, por número de vistas a la web, la cantidad de aperturas, cantidad de clics, etc., y así desarrollar una estrategia de lead nurturing con la información de interés para cada lead.

El lead scoring es una herramienta que nos permite dar una puntuación al contacto según la actividad que haya realizado, cuanta mayor interacción, mayor puntuación.InboundMarketingES10

5. Email marketing

El emailing es una herramienta esencial, no solo para la comunicación sino para realizar lead nurturing, con la estrategia de contenido planificada hacer envíos periódicos con contenido que le pueda interesar a tu buyer persona, por supuesto el email también debe contener llamadas a la acción que lleven a nuevos contenidos y permitan seguir avanzando en el funnel a tus prospectos.

Hacer todo el seguimiento a esta ruta es de vital importancia para enviar mensajes personalizados que logren mayor conversión.

Como puedes apreciar, todas estas funcionalidades son bastante complicadas de manejar de forma individual y hay opciones para hacerlo, no está mal, sin embargo si quieres mejorar rendimiento, optimizar tiempo y recursos, nuestra recomendación es usar plataformas Todo en Uno, si te preocupa el precio, eso no debería ser una limitación, en el mercado hay opciones muy convenientes en precio y funcionalidades que te permiten llevar tu Estrategia de Marketing Digital al siguiente nivel.

Escrito por:

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

    Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

    ¡No dejes de aprender ahora!

    Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

    Cinco ideas de generación de leads, que podrá poner en práctica
    Generación de Leads
    LEER ARTÍCULO
    3 señales de que es hora de contratar una agencia de marketing digital
    Generación de Leads
    LEER ARTÍCULO
    Entienda a su público objetivo [target] ahora
    Generación de Leads

    Entienda a su público objetivo [target] ahora

    2 MINUTOS PARA LEER

    LEER ARTÍCULO
    Menu
    Close