Menu Close

La Desduplicación de Google Arruina la Posibilidad del Double-Dipping en las SERPs

9 MINUTOS PARA LEER
La Desduplicación de Google Arruina la Posibilidad del Double-Dipping en las SERPs

SERPs

Google ya nos regaló una actualización bastante importante a la manera en que maneja los fragmentos destacados (featured snippets). Y, si usted ha seguido nuestro consejo de agregar ‘mantenerme al día de todas las actualizaciones de Google’ a su lista de propósitos de año nuevo, es probable que ya esté bien enterado de qué hablamos. (De no ser así, no se preocupe, se le explicaremos).

En menos de una semana, la actualización ha tenido un impacto considerable y, obviamente, ha sido tema de conversación por doquier entre los profesionales del marketing y los dueños de empresas. Hablaré de algunos antecedentes de esta actualización, sobre aquello que ha afectado hasta ahora, y veremos a qué deberá poner usted atención mientras continúa monitoreando su propio tráfico orgánico.

Recapitulando: En 2019, Google Hizo Algunos Cambios a los Fragmento Destacados (featured snippets)

Hace casi un año, publiqué un artículo en el blog acerca de la SEO en las SERPs y la importancia cada vez mayor de los fragmentos destacados. A estas alturas en 2019, los profesionales del marketing en todas partes estaban ya trabajando para asegurar los fragmentos destacados de su propia página web con miras a conquistar la posición de honor en la página de resultados, afectuosamente conocida como posición cero.

Para los profesionales de la SEO, la posición cero es básicamente el Everest, pues es ahí donde figuraban de manera muy visible los URLs totalmente optimizados, clasificados por encima de la posición #1 en los resultados de búsqueda normales. Por ejemplo, este es el fragmento destacado en la posición cero para la búsqueda, “What is an Android TV box?” (“¿Qué es un aparato Android TV?”). Fíjese cómo el fragmento destacado le da al usuario una respuesta completa sin necesidad de hacer clic para ir hasta la página de la que proviene.

Android TV Box
Android TV Box

En última instancia, el objetivo que persigue Google con los fragmentos destacados en lo más alto de la SERP es privilegiar al usuario que está haciendo la búsqueda. Aunque a nosotros, como profesionales del marketing, podría hacernos la vida más difícil (pues los fragmentos destacados hacen ostensiblemente innecesario que el usuario haga clic para ir a la página web); esta función fue diseñada para brindar al usuario una respuesta relevante, concisa y convenientemente visible.

Situación Actual: Google Elimina los Duplicados en los Resultados de Búsqueda Debido a los Fragmentos Destacados

Durante el año pasado, los URLs que ocupaban la posición cero por medio de fragmentos destacados a menudo gozaban del beneficio de aparecer dos veces en la primera página de los resultados de búsqueda. ¡Dos veces! Algunos quizá hayan figurado en el primer puesto de los resultados, inmediatamente debajo de la posición cero. Situaciones como ésta eran sumamente ventajosas para el tráfico orgánico; entre más territorio ocupa uno en las páginas de resultados, más exposición tiene y eso puede, potencialmente, multiplicar su proporción de clics (click-through rate). Ocupar esos lugares en lo más alto de la página de resultados era el paraíso para el profesional del marketing… y nótese que he dicho “era”.

Ahora, la actualización más reciente de Google incluyó una limpieza de la primera página de resultados de búsqueda. Los URLs que figuran en la posición cero con un fragmento destacado ya no aparecen en ninguna otra parte en la primera página. A esta depuración se le ha denominado “desduplicación” (deduplication).

El objetivo es, en esencia, adelgazar los resultados de búsqueda de modo que al usuario se le presente información relevante de manera más clara. Después de todo, desde el punto de vista del usuario, ver un mismo URL rankeado dos veces en la misma página es redundante y desplaza a otro URL relevante (aunque competidor) a la siguiente página.

En pocas palabras, es posible que a los usuarios les guste la actualización; a los profesionales del marketing, no tanto.

Cuidado: ¡Un Efecto Secundario Imprevisto de la Actualización Está Afectando a Algunos Sitios!

Junto con esta actualización, ¡Google puede haber provocado, sin querer, un pico hipertensivo a los profesionales de marketing de todo el mundo!

En el caso de unos cuantos sitios web (y quizá desee prestar especial atención a este punto si es dueño del fragmento destacado en el Google Knowledge Panel del lado derecho de las SERPs), hubo quienes reportaron durante la semana pasada una caída súbita en los rankings de la página uno a la página dos de los resultados de búsqueda. Muchos profesionales del marketing vieron consternados en su Search Console de Google cómo sus URLs, anteriormente ubicados en las posiciones 1, 2 o 3, descendían a la posición 11, a pesar de ser dueños del fragmento destacado. (fuente de la imagen).

Google

Si usted observó algo así, quizá pueda relajarse y respirar hondo: todos los reportes indican que Google ya está trabajando para rectificar esta situación y su ranking volverá a su antigua gloria.

Información Relevante Publicada por Medio de la Cuenta de Twitter SearchLiaison de Google

Para cubrir todas las bases, recopilé algunos factores adicionales a considerar, publicados en la cuenta SearchLiaison de Google, que usted mismo puede seguir aquí: @searchliaison.

  • La introducción de la desduplicación fue a nivel global: Como dije antes, hay algunas anomalías por corregir. Si usted se vio afectado, esté muy atento a su Search Console y monitoréela activamente para ver la corrección esperada para esta semana.
  • La desduplicación no afecta a los fragmentos de video: Sin embargo, dado el error que se presentó con la desduplicación del Knowledge Panel, yo le recomendaría estar atento también a estos rankings.
  • La idea es que la desduplicación no afecte ni a las Top Stories ni a los Interesting Finds.
  • La desduplicación no afectará los reportes de desempeño de Search Console: Los sitios que siguen siendo dueños del fragmento destacado, pero han perdido la posición número uno orgánica, seguirán siendo reportados en la posición número uno del ranking. #phew

La presentación sigue y luego se incluyen algunas preguntas y respuestas, así que le aconsejamos seguir la conversación en @searchliaison.

Qué Sigue

Para estas alturas, ya sabemos que Google publica periódicamente cambios para mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios. Cada vez que se libera una actualización importante al algoritmo principal, nuestras recomendaciones, invariablemente, incluyen la generación de contenido de alta calidad y el ofrecimiento de respuestas útiles a las consultas de su audiencia.

Y esta vez no es la excepción.

Mi consejo es mantener el rumbo y concentrarse en crear contenido valioso para su audiencia. Quizás esta actualización le haya obligado a perder posiciones en sus rankings, pero siga el ejemplo de Google y amolde su estrategia a los usuarios que buscan sus productos o servicios. Esté muy atento a su consola de búsqueda para ver si se rectifican los errores derivados de la desduplicación. Y (quizá lo más importante) no deje de hacer preguntas para entender a fondo todo lo relacionado con esta actualización (y para todas las que vengan en un futuro). Siga la conversación en SearchLiaison o pregúntenos directamente. Las actualizaciones como ésta suelen ser desalentadoras, sobre todo para las pequeñas empresas, pero siempre hay un camino óptimo para seguir adelante.

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

Entienda hoy a su audiencia meta
Experiencia del cliente

Entienda hoy a su audiencia meta

3 MINUTOS PARA LEER

En un entorno hiperconectado, la personalización constituye la clave para la creación de mensajes de marketing que persuadan a su audiencia y la lleven a tomar acciones.

LEER ARTÍCULO
El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close