El rol del consumidor está cambiando. Hoy en día el consumidor tiene expectativas más altas a la hora de elegir la marca o compañía a la cual va a apoyar. Todo esto gracias a la fácil accesibilidad de información y data que hay en el momento. Día a día los consumidores están haciendo un esfuerzo para apoyar marca con propósitos, la cual lleva un papel esencial a la hora de afectar el comportamiento y decisión de compra.

Como resultado, las compañías y marcas no están creando su estrategia de marketing alrededor de la idea de acelerar las adquisiciones del negocio. Sino que buscan algo más profundo como crear conexiones con sus consumidores con la ayuda de la data, las especificaciones y con la ayuda de otras herramientas como el automation y la inteligencia artificial. Estos recursos y herramientas son de mucha ayuda para a la hora de asegurar que el esfuerzo de marketing este ayudando a la marca a ser más relevante con su consumidor.

Incremento de la empatía en la experiencia del consumidor

Como dijimos anteriormente, la expectativa del consumidor está cambiando la forma en como las marcas y compañías hacen negocios. Aún más importante, está cambiando como hacer marketing. Los consumidores esperan que las compañías y marcas sepan exactamente que ellos quieren.

Existe una empatía más fuerte en la experiencia del consumidor y se está convirtiendo en algo de extrema importancia en el mundo del marketing. Es tiempo de cambiar tu mentalidad y empezar a enfocar tu marketing en una mentalidad de “primero el consumidor”.

Más y más personas han estado hablando sobre la importancia de la data y de su importancia para mejorar la experiencia del consumidor. Los negocios impulsados por datos están incrementando hoy en día y muchos de estos están explorando o usando la creatividad de impulsar por datos para enfocarse totalmente hacia el recorrido del consumidor. Como resultado, esto ayuda a las marcas a manejar las expectativas de sus consumidores y crear una experiencia interactiva.

¿Cómo las compañías y marcas pueden mantener a sus consumidores contentos en 2019 y más adelante?

Ahora que ya discutimos el porqué es hora de hablar del cómo. Con el cambio del rol del consumidor, como las compañías y marcas pueden mantener contentos a sus consumidores en 2019 y más adelante

Crear perfil del consumidor muy enfocados

Ahora que el enfoque cambio al consumidor, es importante tomar tiempo para realizar el perfil del consumidor. Al realizar esto continuamente te dará una percepción más amplia del comportamiento de tu consumidor, qué le gusta y qué no, cómo segmentar tu estrategia de marketing para diferentes tipos de audiencias.

Elementos que se pueden considerar para crear el perfil del consumidor incluyen:

  • Edad aproximada
  • Género
  • Localización geográfica
  • Ocupación
  • Nivel económico
  • Estilo de vida y hobbies
  • Hábitos de compra

Hacer exámenes A/B para ver qué funciona y qué no

Usar los datos de múltiples canales para diseñar, personalizar y examinar diferentes campañas de marketing puede resultar con ingresos positivos a la hora de alcanzar e interactuar con consumidores. Esto puede ser también una buena oportunidad de experimentar con exámenes A/B (comparando dos campañas o dos estrategias, etc).

Trabaja con agencias de marketing para que te ayuden a manejar la expectativa de tu consumidor

Puede haber momentos en el que se torne muy difícil el manejar las expectativas de tu consumidor, especialmente si tienes un equipo de marketing pequeño y recursos limitados. Con el incremento de la demanda de parte del consumidor, puede ser beneficioso el buscar ayuda de una buena agencia de marketing digital para manejar tus consumidores.

Es importante el identificar cualquier brecha en tu departamento de marketing y identificar los factores claves al comparar equipos de marketing propio Vs. agencia de marketing externa. Algunos de los beneficios de las agencias de marketing son:

  • La necesidad de un conjunto de habilidades más enfocada.
  • El deseo de competir con las mejores prácticas de la industria.
  • Una red más grande de capacidades intelectuales.
  • Acceso a más herramientas y plataformas.

Muchos negocios y emprendedores solitarios van hacia el marketing digital por su cuenta. Con el rol de consumidor cambiando se puede convertir en un reto bastante difícil. Trabajar con una agencia de marketing es mucho mejor que trabajar estos aspectos solos, ya que soluciona problemas como “el tiempo es dinero”, te mantiene enfocado en las ventas y agrega conocimiento.

A medida que trabajes para resolver los trabajos de marketing digital con respecto a tu consumidor, piensa en las diferentes formas de manejar sus expectativas. El rol del consumidor seguirá tomando más protagonismo. Asegúrate de invertir en las mejores herramientas y recursos además de dar tu mejor esfuerzo.

Fuente WSI World