Menu Close

El futuro del marketing: 5 predicciones para 2020

10 MINUTOS PARA LEER
El futuro del marketing: 5 predicciones para 2020
Predicciones 2020

Una de las tradiciones anuales que tenemos en WSI World son nuestras predicciones anuales de lo que vendrá en el frente de marketing. Esto se remonta a 2014 y es una oportunidad para que analicemos tendencias pasadas, anticipemos el futuro de nuestra industria local y, si estamos a punto, nos preparemos en consecuencia.

Diciembre siempre es tan agridulce, con las vacaciones y la constatación de que otro año ha pasado. Este año, todos avanzamos hacia la próxima década (¡suena raro llamarlo los años 20!) Y yo, por mi parte, estoy emocionado por lo que está a la vuelta de la esquina. Espero que usted y los suyos tengan un comienzo maravilloso para 2020. 

Una de las tradiciones anuales que tenemos por aquí son nuestras predicciones anuales de lo que vendrá en el frente de marketing. Esta tradición se remonta a 2014 (ver predicciones pasadas para 2015 ,  2016 , 2017 ,  2018 y 2019 ) y es una oportunidad para que analicemos tendencias pasadas, anticipemos el futuro de nuestra industria loca y, si estamos en el punto, nos preparemos en consecuencia. A veces estamos lejos y otras veces, golpeamos el clavo directamente en la cabeza.     

Aquí está el esquema de calificación que creamos para la publicación original en  2014 :

  • Oracle (2) – cuando estamos tan a la derecha es como canalizamos que agradable señora de que Matrix
  • Oracle In-Training (+1): no vimos la imagen completa, pero bueno, todavía vimos el futuro
  • Clear As Mud (0): no estábamos en lo cierto, pero tampoco estábamos equivocados
  • Just A Bit Outside (-1) : tratamos de pintar la esquina de la placa, pero el árbitro no nos llamó.
  • Swing And A Miss (-2) – como un bateador que espera bola rápida y obtiene una curva, no estábamos cerca

Antes de saltar a las predicciones para 2020, echemos un vistazo a cómo lo hicimos en 2019: 

# 1: Las búsquedas de Google que resultan en “clics cero” aumentarán (de nuevo)

Grado: +2

Comenzamos con una victoria fácil. No hay duda de que el número de búsquedas de “clic cero” volverá a aumentar en 2020, tal como lo ha hecho en cada uno de los últimos tres años. En caso de que necesite un repaso, una búsqueda de “clic cero” es aquella que da como resultado que cero sitios web reciban una visita a través de un clic en el SERP.

Rand escribió una excelente publicación respaldada por datos en su blog SparkToro, pero esto es todo lo que necesita saber:

Google-search-CTR-2016-2019

No se equivoque, esta no es una noticia divertida para los especialistas en marketing digital. Lo que significa es que las empresas y los vendedores necesitan abordar lo que está sucediendo claramente: Google se está convirtiendo en un competidor para todos nosotros, en lugar de esperar que desaparezca. Como verá más adelante en la publicación, la idea de las búsquedas de “clic cero” volverá a ser un tema en 2020.

# 2: SEO en SERP se convierte en un término y una táctica

Grado: +1

Es un poco difícil encontrar datos claros sobre este tema, pero hay suficiente evidencia circunstancial para sugerir que estábamos en el camino correcto con la predicción y merecemos una calificación parcial. Después de todo, una de las formas de combatir el problema de que Google reduzca activamente el número de referencias que envían los SERP es mejorar el SEO en SERP.

Considere también estos hallazgos de un informe de factores de clasificación de Google de 2019 , también realizado por Rand y el equipo de SparkToro:

tendencias-impacto-seo-2019

Las tendencias n. ° 1 y n. ° 3 son una indicación aún más fuerte de que las marcas y los vendedores quizás deberían haberse preocupado por el SEO en SERP en 2019.

# 3: Las herramientas de marketing de influencia que cambian el juego hacen un gran chapoteo

Grado: 0

Este es lo suficientemente turbio para que tomemos un 0, pero no nos equivocamos. Publicaciones como esta y esta sugieren que el apetito por las herramientas de marketing de influencers está creciendo. El problema principal con nuestra predicción es que estábamos esperando ansiosamente el lanzamiento de SparkToro en 2019 y eso no sucedió. ¡Aquí está el gran lanzamiento que tendrá lugar en 2020!

# 4: Los especialistas en marketing se dan cuenta de la importancia de optimizar el contenido para la búsqueda por voz

Grado: +1

En 2019, escribimos una publicación sobre cómo la búsqueda por voz cambiará el panorama del marketing digital . ¿Es eso suficiente evidencia para que podamos ganar? Dado que una de las principales actualizaciones de algoritmos de Google en 2019, BERT, sobre la que también escribimos , se centró principalmente en PNL y búsqueda por voz, creemos que sí.

# 5: El contenido de video crece en popularidad (de nuevo)

Grado: +2

Ciertamente teníamos convicción en las predicciones del año pasado, porque también escribimos en un blog sobre video marketing en 2019. Si eso no es suficiente, considere estas dos estadísticas:

  • Según HubSpot , el 81% de las empresas utilizaron el video como herramienta de marketing en 2019, que aumentó un 63% en el último año
  • Un estudio de Cisco descubrió que para 2022, los videos en línea constituirán más del 82% de todo el tráfico de Internet de los consumidores, 15 veces más que en 2017

Parece suficiente para los dos puntos completos!

Puntuación final: +6

¡Sabes que significa esto! Si bien nos quedamos un punto por debajo del lote de predicciones de 2018 que estableció un récord, logramos un éxito suficiente en 2019 para mantener esto funcionando por otro año.


Adelante y adelante. Ahora, echemos un vistazo a las predicciones de este año para lo que vendrá en 2020: 

# 1: Las búsquedas de clic cero continuarán para hacerse cargo

Si vio venir esta predicción repetida, ha estado prestando atención. Desafortunadamente para los especialistas en marketing, los clics de anuncios y orgánicos están en constante disminución y vamos a seguir de cerca este tema durante el próximo año. Durante los próximos 12 meses, esperamos que los especialistas en marketing se centren en optimizar su contenido web en las propiedades de Google (YouTube, Mapas, Imágenes, Paneles de conocimiento, etc.) en un intento de compensar cualquier impacto negativo en su tráfico.

# 2: Es hora de considerar otros canales de comunicación (además del correo electrónico) como puntos clave de conversión

¡Sin embargo, no estamos diciendo que el correo electrónico se está extinguiendo! Por lo tanto, no tome esta predicción como que puede dejar de limpiar y optimizar sus listas. Por el contrario, las vías de comunicación se han vuelto mucho más diversas en los últimos años, por lo que los especialistas en marketing y las empresas necesitarán aprovechar canales alternativos para mantener una ventaja competitiva. Esperamos ver que muchas más marcas se conecten e interactúen con los clientes a través de soluciones como chatbots, Whatsapp e Instagram. Veamos cómo esto ayuda a las empresas a establecer relaciones significativas e impulsar el compromiso con sus audiencias. 

# 3: Los proveedores de software se centrarán en el cumplimiento de los datos del cliente 

Con la creciente demanda internacional de una protección de datos personales más sólida y regulaciones conocidas como GDPR y CCPA, los proveedores de software de marketing se centrarán en el cumplimiento como un servicio primario. Los equipos de marketing, los departamentos de TI y los clientes dependerán en gran medida de sus proveedores de tecnología para adaptarse al cambiante panorama regulatorio. Posteriormente, aquellos proveedores que no promocionen el cumplimiento como un servicio principal, sin duda perderán participación en el mercado. 

# 4: El marketing de influencia continuará aumentando

¡Pero no estamos hablando de los influyentes de “celebridades” que tienen millones de seguidores! Este año, observe cómo las marcas recurren a las personas con un menor número de seguidores en redes sociales como personas influyentes en las que otras personas confían. Teniendo en cuenta que más del 90% confía en otras recomendaciones de los consumidores junto con esta predicción de que el gasto en marketing de influencers podría alcanzar los $ 10 mil millones este año, creemos que nos estaremos puntuando bastante alto para este el próximo año. 

# 5: Los motores de búsqueda alternativos (NO Bing o Yahoo) saldrán de la carpintería

No vamos tan lejos como para decir que los motores de búsqueda alternativos comenzarán a competir con Google; Google seguirá siendo el gigante que es. Sin embargo, dado el impacto de los efectos de clic cero (ver # 1 arriba) y la creciente preocupación por la privacidad de los datos, los motores de búsqueda centrados en la privacidad podrían tener espacio para hacerse un hueco en 2020. DuckDuckGo es un ejemplo de esto y han atendía a los buscadores con mentalidad de privacidad con su lema “el motor de búsqueda que no lo rastrea” porque “los motores de búsqueda no necesitan rastrear a los usuarios para ganar dinero”. Será interesante ver cómo este resulta entre los vendedores y consumidores en el año nuevo. 


¡Y eso concluye las predicciones para 2020! Todos en WSI estamos ansiosos por lo que trae el Año Nuevo y definitivamente planeamos vigilar de cerca nuestras predicciones, así como las innovaciones que cambian el juego que tenemos por delante. 

 

Fuente: WSI Create
Autora:

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
¿Qué es una landing page y por qué es importante?
LANDING PAGE

¿Qué es una landing page y por qué es importante?

5 MINUTOS PARA LEER

Conozca todo acerca de las landing pages (páginas de aterrizaje), y porqué son tan importantes para su negocio. Además, le damos acceso a todo nuestro contenido sobre optimización de landing pages.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close