WSI Create - El Descubrimiento

Paso 1  “El descubrimiento”

Como prometido, cada mes trataremos de profundizar de forma práctica sobra una de las 12 cosas que tu empresa debe saber sobre el mercadeo digital, este mes toca hablar de la parte mas importante de tu estrategia, tu sitio – website, que en lenguaje OFF es tu tienda, tu oficina.

Este mes compartiremos contigo los 7 pasos para crear un sitio – website ideal para tu negocio,  nuestro objetivo es lograr que tu sitio sea la fuerza propulsora de tu estrategia de marketing digital.

Vámonos al paso 1 “El descubrimiento”

Muchos empresarios saben que necesitan un nuevo sitio web, pero no tienen idea de cómo empezar. Nuestra recomendación es que antes de empezar a solicitar propuestas de presupuestos para agencias de diseño y desarrolladores, busque un buen profesional para analizar lo que realmente necesita. La calidad del trabajo comienza al inicio del proyecto y se mide por el retorno sobre el valor invertido. ¿Cuál es el tipo de sitio que necesito?

Nosotros somos la única organización global, que ha desarrollado a los largo de los últimos años, una lista de todos los tipos de sitios web más populares, cada año producimos más de 10,000 sitios web a nivel mundial.

Tienes  12 tipos de sitios que puedes elegir para tu empresa y/o marca. También los puedes combinar : 

  • Sitio Web personal: Cuando una persona o una familia desea compartir información que no está vinculada a los negocios.
  • Sitio Web de Compartir Social: Puede ser para un negocio sin fines de lucro o para un individuo. El objetivo es que los usuarios se comuniquen e interactúen. Puede ser utilizado como una forma eficaz de promover un negocio o una importante fuente de captura de datos.
  • Publishing / Blog: Es una plataforma para autores, escritores y blogueros. Muchas veces incluye biografías y temas categorizados.
  • Foro: Estos se refieren a las comunidades digitales en lugar de las comunidades físicas. Son utilizados por personas para la interacción social y discusión de intereses mutuos. También son una valiosa fuente de datos.
  • Sitio web móvil: Necesario cuando su público objetivo se encuentra en dispositivos móviles. Desarrollado para proporcionar la información necesaria para el usuario con el mínimo de navegación.
  • Mobile App Website: No confunda con una “aplicación”. Un sitio de aplicación se ejecuta desde una aplicación alojada fuera y no dentro del dispositivo móvil. En general, es más barato para mantener, el contenido se puede modificar rápidamente a través de un panel en el sitio móvil, sin tener que actualizar y emitir códigos en la aplicación.
  • Websites de Reservas: Podría ser para viaje, vuelos, reservas de hotel, o de un restaurante, entrega de comida o servicios de taxi. Estos sitios están conectados e integrados con un sistema de reserva específico, como Kayak o Synxis.
  • Sitio Web de Directorios: Equivale a las antiguas Páginas Amarillas. A menudo se utiliza para clasificar y promover servicios y negocios dentro de áreas geográficas específicas.
  • Sitio Web de Catálogo: Usado principalmente como folletos digitales y catálogos. Puede ser producido, mantenido y distribuido a un costo mucho más bajo que el material impreso.
  • Sitio Web de Información: Diseñado para informar a los usuarios. Wikipedia es el sitio más grande en este segmento. Sin embargo, las empresas pueden crear información útil y relevante para atraer visitantes y convertirlos en clientes.
  • eCommerce: Las tiendas virtuales permiten a las pequeñas empresas competir con las grandes. Pero no subestime los recursos necesarios para mantener una tienda virtual funcionando.
  • Sitio Web Institucional: Bancos, Aseguradoras, Industrias Farmacéuticas y otras necesitan que el contenido del sitio sea aprobado debido a las reglas que rigen cada tipo de segmento industrial. Normalmente estas empresas requieren que en el sitio web un sistema de gestión de contenido que tenga un proceso de aprobación incorporado, para que cada departamento pueda aprobar el contenido antes de su publicación.

Ahora que tiene claro como va a ser tu sitio te toca responder a 4 preguntas:

¿Quién es mi público objetivo?

No importa qué tipo de proyecto web que se planea desarrollar, usted tendrá que pensar en qué tipos de personas estarán tratando de alcanzar. En la práctica, este factor importante trae una contribución valiosa para el eventual éxito de un proyecto. Pero es un factor que muchas veces es ignorado por las empresas durante la planificación e implementación de un nuevo proyecto de sitio. La realización de un análisis de la buyer persona le ayudará a delinear quién son sus consumidores y lo que usted necesitará para garantizar que su sitio atienda a las necesidades de su público. Aquí hay una definición rápida sobre lo que es el buyer persona: El buyer persona es una representación semi-ficcional de su cliente ideal, con base en la investigación de mercado y datos reales sobre sus clientes ya existentes. Al crear su buyer persona (s), considere incluir datos demográficos del cliente, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos.

¿Cuál es el objetivo principal?

Su sitio puede tener varios objetivos de marketing a ser cumplidos. Pero es importante tener un objetivo principal en mente para ayudarle a priorizar tareas y concentrar sus esfuerzos. Aquí está algunos de los más comunes:

Quiero Conquistar Nuevos Clientes:

Si el papel principal de su sitio web es la conquista de nuevos clientes, varios elementos deben componer la planificación de la usabilidad del sitio (incluyendo la navegación en diferentes dispositivos). Branding, presentación de información y diseño gráfico (incluyendo imágenes) también son importantes. La información se utiliza para hablar de los productos y servicios a los clientes. El sitio debe mantenerse actualizado y considerado como la principal herramienta de ventas.

Quiero mejorar la Conversión de Visitantes:

La conversión de visitantes se produce cuando un usuario completa una acción que le ha dirigido a tomar, tal como: inscribirse en una campaña de correo electrónico, hacer una compra en línea, descargar un whitepaper, ver un vídeo, firmar un servicio, llenar un formulario en línea, escribir un comentario, rellenar un cuestionario, enviar un feedback o completar alguna otra acción. Lo que es importante recordar es que, para medir y gestionar las conversiones, es necesario definir los criterios de conversión al principio, para que pueda asegurarse de que tiene las rutas adecuadas para la conversión incorporadas en su sitio. También querrá asignar un valor (en moneda) a una conversión. Una vez que el sitio esté en el aire y las acciones de marketing sean iniciadas, el ROI podrá ser calculado a partir de los gastos con las inversiones en marketing y el valor de cada conversión. También puede utilizar la herramienta de análisis web para medir sus objetivos de conversión, administrar y mejorar el rendimiento de la campaña basándose en los valores de conversión que se analizan.

Quiero Retener a los clientes existentes:

Es un hecho que, con el desgaste del día a día, la mayoría de las empresas pierden clientes cada año. Los porcentajes pueden variar, pero todos los empresarios saben que cuesta más dinero conquistar a un nuevo cliente que mantener un antiguo. Las estrategias de retención pueden ser poderosas, son acciones como contenido personalizado, cookies para hacer las futuras visitas más eficientes, ofertas de fidelización, comunicación frecuente, excelente servicio al cliente, interacción social y otras estrategias convincentes. Generar Ingresos a través de Reservas, Banners y Publicidad: Sitios afiliados requieren tiempo y energía. Hay una inversión inicial necesaria para construir la plataforma y más la inversión de marketing para generar un gran volumen de tráfico y convertir visitantes en clientes, para así generar una receta razonable. Para las empresas convencionales las tasas de conversión varían, pero una buena regla es entre el 3 y el 5%. Por lo tanto, si un sitio va bien, uno de cada 20 visitantes, se convertirá. Para ser rentable, el costo de atraer a un visitante debe ser equilibrado con el valor pagado por la conversión, más el costo de creación y gestión de la empresa.

En los próximos artículos, compartiremos los otros 6 pasos que faltan, para construir el mejor sitio para tu negocio/marca.

Paulo ALVES
Consultor de Estrategia Digital
www.wsicreate.com