Ecommerce: La revolución de la compra

 

El comercio electrónico o eCommerce, es el proceso de vender productos o servicios en Internet, implica tener una página web con un carrito de compra y un sistema de pago online.

¿Por qué Ecommerce?

Muchas empresas han optado por ofrecer a sus clientes como una forma de dinamizar su negocio y alcanzar nuevos mercados. Y como los medios digitales siguen ganando terreno con los celulares inteligentes, el mundo se está migrando a las compras online, por lo que se estima que el Ecommerce seguirá creciendo de manera acelerada. Las ventas online alcanzaron los $72.2 billones de dólares en el primer trimestre del 2015, representando un crecimiento de un 14% vs el mismo periodo del año anterior.

¿Por qué algunos negocios han optado por vender online?

  • Las tiendas con almacén pueden distribuir sus productos a una geografía más amplia, con una tienda digital y la inversión inicial es considerablemente menor.
  • Una forma de mantenerse a la vanguardia de la competencia ofreciendo una experiencia de compra a los clientes.
  • Ofrecer una mayor cantidad de productos.
  • Más facilidades para entregar productos y atractivas para los clientes, reduciendo gastos de desplazamiento y malestares por el tránsito y tapones.
  • Es simple, es una forma de mejorar el servicio al cliente.

Retos del Ecommerce

Toda táctica de marketing tiene sus retos y consideraciones para hacer, estos retos pueden propiciar el éxito o fracaso de la empresa.

  • Presión en los márgenes:Para ser competitivos los precios de nuestros productos deben ser atractivos para nuestros clientes. Hay que tomar en cuenta que muchos consumidores realizan comparaciones online de precios y productos antes de realizar una compra.
  • Pérdida del enfoque de la publicidad, sobre todo si también tenemos una tienda física. Esto puede ser una dificultad cuando los precios del mismo producto varían según el canal. Muchos utilizan una estrategia de precios más bajos online y así reducen sus costos de atención al cliente en las tiendas físicas.
  • Inversión de tiempo:Los catálogos de productos deben actualizarse con frecuencia, sobre todo si son productos estacionales o varían según la talla o color.
  • Manejo de inventario:El inventario de la tienda online debe estar al día y actualizarse con cada compra que se realiza. Muchas personas prefieren manejar los inventarios manualmente para reducir costos, aquí el reto será la disciplina de actualizar y llevar un control al dedillo de lo que se vende.

¿Cómo iniciar mi solución Ecommerce?

Lo primero que debemos tomar en cuenta son las consideraciones tecnológicas:

  • Plataforma:algunas de las opciones más populares son Magento, Shopify, Bigcommerce, WooCommerce and Volusion. En WSI Create hemos trabajado con WooCommerce, una plataforma altamente compatible con WordPress lo que facilita su optimización y actualización.
  • Personalización:Esta plataforma tecnológica cumple con todas mis necesidades, qué tanto debo personalizar para que funcione para mis clientes, qué características adicionales quiero que esta plataforma tenga.
  • Escalabilidad:Puede esta plataforma crecer con mi negocio, adaptarse a mis nuevas necesidades y requerimientos de mis clientes.
  • Soporte:¿Qué pasa si tengo un problema? Verifica que la plataforma tenga un soporte las 24 horas y si esto tiene algún costo adicional.
  • Seguridad:Trabajamos con datos de tarjetas de crédito por lo que es obligatorio contar con un certificado SSL.
  • Forma de pago:Tendrás que seleccionar una o varias formas para cobrar a tus clientes, una de las formas más fáciles de hacerlo es vía PayPal, ya que esta plataforma generará un código de instalación de fácil manejo para los programadores y vienen con parámetros de seguridad instalados. En nuestro país contamos con otras opciones locales como Visanet, Carnet o Azul del Banco Popular.

Otras consideraciones:

  • Experiencia en dispositivos móviles:un diseño responsive es obligatorio para que tu tienda se vea correctamente en celulares y tabletas. Tener un Ecommerce responsive, mejora la experiencia de tus clientes y ayuda a tu posicionamiento en buscadores.
  • Proveedores de envío:este será un punto crítico de tu tienda, a veces es necesario tener dos suplidores que puedan cumplir con tu demanda. Aquí hay que tomar en cuenta el servicio que ofrecen, los tiempos de entrega, costo por zona, manejo de entrega internacional.

[Inspirado en: Digital Minds 2da edición]