Ok Google

En los últimos años, el buscador por voz ha estado dominando las búsquedas online. Se ha convertido en el favorito de muchos, ya que cada día las personas prefieren hablarle a sus dispositivos en vez de usar el teclado para conseguir respuestas. Según la revista Forbes, para el 2020 el 30% de todas las sesiones online serán llevadas a cabo sin la pantalla. El reconocimiento de voz de nuestro dispositivo es actualmente bastante preciso y complejo. El reconocimiento de voz no es un concepto nuevo, sin embargo, se puede observar cómo hemos experimentado un cambio tecnológico significativo con la introducción de los asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Assistant, y Siri.

Como resultado, la mayoría de los dispositivos móviles están optimizados para utilizar el buscador por voz. ¿Qué puede esto significar para las marcas y negocios? Bueno, ya se predice que para el 2020 la mitad de las búsquedas online serán hechas por el buscador de voz. Es hora de que los negocios optimizen sus interfaces, plataformas y páginas web para mantenerse actualizados en el desenvolvimiento del buscador por voz.

He aquí cómo el buscador por voz cambiará el panorama del mercado digital y qué puedes hacer para prepararte:

El buscador por voz dará prioridad a los fragmentos destacados

Cuando le preguntes a tu buscador de voz, éste leerá los fragmentos destacados de esa búsqueda. Si no estás familiarizado con los fragmentos destacados estos son los resultados que aparecen orgánicamente al principio de Google en SERPs (página de resultados del buscador). Es importante entender por qué deberías empezar a preocuparte por los SERPSs SEO, para que así puedas optimizar efectivamente tu contenido, de forma que aparezcas en los fragmentos destacados de Google.

Los negocios necesitan empezar a planear una estrategia de voz y optimizar su contenido para la búsqueda por voz.

Consejos para organizar tu contenido para SERPs:

– Crear contenido para respuestas en específico

– Organizar tu contenido en formato de “una pregunta y una respuesta”

– Asegurarte de crear contenido de calidad

Mirando hacia al futuro, los fragmentos destacados serán super valiosos y habrá más y más competencia para ganarse un puesto en las búsquedas principales.

Las semánticas del buscador cambiarán

Cuando los usuarios utilizan el buscador de voz, comúnmente usan un tono de conversación. Por ejemplo, en vez de decir “Cuál es el tiempo en Brooklyn ” más fácil dicen “Tiempo en Brooklyn” cuando utilizan la voz. Debido a que las búsquedas por voz son más naturales, se prioriza las semánticas de la búsqueda. Como resultado, esto cambiará el panorama de mercado digital y los mercadólogos necesitarán cambiar las palabras claves usadas en su contenido y estrategia de mercadeo.

En vez de usar palabras claves cortas en tu estrategia de SEO, asegúrate de usar palabras claves largas y crear respuestas rápidas a la preguntas más comunes de tus usuarios. Empieza a estudiar cómo hablan tus clientes. Las marcas y los negocios deberán aprender el tono, elección de palabra y las frases que se utilizan en su respectiva área. El re-evaluar las palabras claves de tu contenido para adaptarlas a las búsquedas por voz será de gran ayuda para subir de puesto tu página web.

La búsqueda por voz ayudará con el entorno amigable para móviles

Las personas ya no buscan por las computadoras. La facilidad que te dan los celulares motiva a las personas a usar la búsqueda por voz. No importa si estás cocinando o manejando, la facilidad que te da en el día a día es grandiosa.

Con los usuarios siempre a disposición, la búsqueda por voz solo continuará creciendo.

Las marcas y negocios necesitan asegurarse de que sus páginas web y sus contenidos estén optimizados para móviles. La mentalidad tiene que estar con el celular primero, siempre. Alrededor del 70% de los consumidores prefieren comprarle a un negocio con una página mobile-friendly. Desde el punto de vista de un mercadólogo, es tu responsabilidad asegurarte que la interfaz de tu negocio y tu página web estén adaptadas a equipos móviles.

Puntos a considerar para convertirte más mobile-friendly

  • Incrementa la velocidad de carga de tu página
  • Incorpora contenido vertical y aumenta el tamaño de las palabras
  • Diseña pop-ups para dispositivos móviles
  • Re dimensionar los botones y los call to action para móviles
  • Asegúrate que la búsqueda de información sea fácil de encontrar

Es tiempo de enfocar tu mentalidad a los móviles si quieres tener éxito. Trabaja con tu equipo para mejorar las interfaces móviles y mantente por encima del juego.

 

La búsqueda por voz jugará un papel importante en el SEO local

Muchas personas utilizan el buscador de voz para encontrar negocios locales en su área. ¿Cuál es la estación más cercana? ¿Los 10 mejores restaurantes italianos cerca de mi? Cerca del 22% de las búsquedas por voz están basadas en contenido local. Los negocios locales, los detallistas y las boutiques deberían de tomar ventaja de ésta oportunidad para crear una estrategia de SEO. Un negocio local con una estrategia SEO puede ayudar a aumentar el tráfico hacia tu página web y aumentar las ventas. No considerarlo es una oportunidad perdida.

Consejos para aumentar el SEO local

– Crear, renovar, y optimizar tu cuenta de Google My Business

– Conseguir buenos reviews de tus clientes

– Incorporar palabras clave locales en tu contenido

– Usar páginas locales o crear un “Acerca de Nosotros”

Mantén siempre en cuenta la evolución del día a día en el panorama digital. Optimizar tu contenido en base a búsqueda por voz es una de las nuevas ideas de contenido a considerar este 2019. Enfócate en la optimización de búsqueda por voz y trabaja para crear una estrategia que pueda ayudar a tu marca o tu negocio.