marketing de contenido

Contenido, el mercadeo de la estrategia digital  

¿Cómo debe ser el Mix de mi Marketing de Contenido?

Hay muchas opiniones sobre el marketing de contenido, muchas teorías, pero cuando escuchas a los gurús del mercadeo, todos coinciden en que el mix ideal del marketing de contenido es:

  • 65% de contenido original (creado por tu empresa)
  • 25% de contenido curado
  • 10% de contenido agregado

Claro, esto va a depender mucho del sector y de la actividad desarrollada por tu competencia, sobre todo por aquellos que son más dinámicos e innovadores. Hablamos de una mezcla de diferentes fuentes de contenido que te ayudará a reforzar tus recursos de forma más eficiente y a mejorar el compromiso con tu público objetivo, ya que estamos enfocado en implementar un marketing de contenido que les aporte un gran valor a ellos.

¿A qué le lamamos Contenido Original? Es el que usted mismo crea. Es el contenido que lleva sangre, sudor y lágrimas (o al menos una gran dedicación de tiempo) para ser producido. Esto significa que sus colaboradores pueden estar redactando publicaciones activamente, filmando vídeos, convirtiendo folletos en formato de press-releases o que usted esté escribiendo casos de estudio de los proyectos realizados. Todas estas posibilidades caen bajo el término genérico de “contenido original”.

¿Y que es el Contenido Curado? Aunque se refiera al contenido que fue producido por otra persona, hay un nivel de personalización involucrado, ya que las personas reales (usted, su equipo o agencia de marketing digital) habrán realizado un proceso de selección para poder compartirlo con su público. La clave para obtener el contenido curado ideal está en comprometerse de forma consistente a encontrar, organizar y compartir contenidos digitales de alta calidad y relevantes para su público objetivo. Para que se pueda hacer esto de forma ética, tenga en mente estos 3 consejos:

• Recuerde que usted está compartiendo contenido original de otra persona, así que asegúrese de haber acreditado la fuente original del contenido.

• Haga el contenido más personalizado añadiendo su propio punto de vista, el estilo de escritura y opiniones, a medida que hace el curado de la pieza.

• Asegúrese de que sus comentarios y sugerencias sean más extensos que el contenido que está reproduciendo.

Con el fin de obtener el máximo compromiso de sus esfuerzos de marketing de contenido, asegúrese de que su estrategia de marketing digital esté alineada con sus objetivos. Comparta todos sus contenidos originales, así como los generados a través de su curaduría, en medios sociales para asegurarse de que alcancen a su público objetivo, y que, a su vez, pueda compartir el contenido en sus propias plataformas. Haga mensajes sociales intrigantes y que llamen la atención, y comparta el enlace en Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o cualquier otra plataforma relevante, como el Email Marketing o su blog.

En el próximo artículo hablaremos de establecer la importancia de definir los “Buyer Personas”, acción clave para que su marketing de contenido sea efectivo y relevante.

 

Paulo ALVES
Consultor de Estrategia Digital

Fuente: Libro WSI Digital Minds