“Digital MINDS”, es un viaje sobre las 12 cosas que todas las empresas deben saber sobre Marketing Digital.

Análisis de competencia

1º ¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DIGITAL DE LA COMPETENCIA?

El Análisis de la Competencia, en el contexto digital, es un estudio basado en una amplia gama de datos sobre la actividad online de una empresa y de sus principales competidores. Estos datos se transforman en información relevante sobre el mercado, como la manera en que los consumidores están buscando los productos y servicios y cómo está el rendimiento de los principales ‘jugadores’ del sector. Al final, se determina el plan de acción de marketing digital ideal para que la empresa analizada pueda competir en línea, con sus mejores armas, contra sus principales adversarios. Tener una estrategia digital diseñada a partir de un estudio profundo de mercado puede ser el diferencial que su negocio necesita para saltar delante de la competencia y aumentar su dominio de mercado.

EL MERCADO DIGITAL ACTUAL

Hasta hace algunos años, cuando el marketing digital estaba enganchando y todavía había un cierto temor a “gastar dinero en internet”, las empresas que vieron Internet como estratégica para sus negocios y apostaron en este mercado lograron resultados significativos con muy poca inversión. Fue una época en que los pioneros conseguían miles de visitantes en sus sitios sólo con resultados orgánicos y sin tener que pensar en SEO o en una planificación de contenido. Época en que la fan page de una empresa en Facebook atraía una avalancha de seguidores y miles de visualizaciones en sus posturas, sin tener que invertir un centavo en Facebook Ads. Época en que las empresas aumentaron significativamente su conciencia de marca sin necesidad de invertir millones de reales en medios digitales. Actualmente, la situación en el mundo en línea es muy diferente. Las empresas percibieron que el mercado digital vino para quedarse y que estar lejos de él es poner en riesgo la existencia del negocio. Los negocios de todos los tamaños ahora compiten en el mismo campeonato, todos buscando su lugar al sol, mejorando la visibilidad de sus marcas, exponiendo de forma eficaz sus productos y servicios, y relacionándose con sus clientes y potenciales clientes. El hecho de que más de la mitad de las empresas que no tienen sitio web y de aproximadamente dos tercios no están presentes en las redes sociales, no significa que el campeonato sea fácil de conquistar. Quien esté de fuera estará en el camino de la extinción, porque no tendrá la capacidad de crecer. Aquellos que están dentro son los que conseguir atraer el mayor número de potenciales clientes y aprovechar las oportunidades de negocios. Por lo tanto, si su negocio está fuera del mundo digital es bueno que se mueva, y rápido. El argumento de que su negocio no vende (o no se puede vender) en línea, o aún, de que sus clientes les gustan mirar de cerca y mover los productos antes de comprarlos y que por lo que su empresa no necesita marketing digital, no se aplica más al mundo de hoy.

¿Qué analizamos?

Los mecanismos de búsqueda, sitios web y plataformas de medios sociales. En cuanto a la riqueza de los detalles levantados y su organización visual en gráficos y tablas, más significativo será ese informe, pues mostrará con claridad el escenario competitivo que Internet se ha convertido hoy.

¿Cuáles son las informaciones relevantes?

 

Websites
  • Tiempo del dominio.
  • Reputación del dominio.
  • Presencia en la web.
  • Calidad y estandarización de los códigos.
  • Diseño responsivo para dispositivos móviles.
  • Velocidad de apertura del sitio.
  • Plataforma en la que fue desarrollado.
  • Errores de programación.
  • Conformidad con estándares W3C.
  • Estructura de navegación.
  • Calidad y profundidad del contenido.
  • Posibilidad de compartir contenidos.

 

SEO (Seach Engine Optimization – Optimización para los motores de búsqueda).
  • Rango para palabras clave.
  • Otras combinaciones de palabras clave orgánicas y rangos.
  • Frases largas.
  • Frases cortas.
  • Posición en el ranking de búsqueda orgánica.
  • Volumen de búsqueda orgánica.
  • Profundidad de visibilidad orgánica.
  • Variedad del ranking orgánico.
  • Calidad y reputación de los backlinks.
  • Profundidad del contenido / número de páginas indexadas.

 

Enlaces patrocinados y Remarketing ; Cantidad de campañas individuales de enlace patrocinado; · Anuncio por campaña ; Palabras clave enfocadas ; Volumen de búsqueda ; Número de clics ; Tasa de conversión ; Mensajes en call-a-action (llamada a acción) ; Landing Page (Páginas de Aterrizaje) y estrategias de conversión ;Temas / ofertas de conversión ; Remarketing (setup y extensión) ; Medias Sociales ; Presencia en los medios sociales ; Posicionamiento del contenido ; Capacidad de compartir contenido ; Impacto en los medios sociales ; Visibilidad en los medios sociales ; Intensidad de la actuación en los medios sociales ; Participación del usuario ; Compromiso del usuario ; Creatividad en los medios sociales ; Estrategias de conversión en los medios sociales.

1 * Nota: Google utiliza más de 200 factores para decidir la clasificación de las páginas. Sin embargo, algunos principios básicos no cambian y es en ellos que los profesionales de SEO deben enfocarse (ver más sobre SEO en el capítulo 8).

¿Quién es su competidor?

Nadie entra en el campo sin saber contra quién va a jugar. Cuando hablamos de una tienda o empresa en el mundo físico, el empresario sabe quién es aquel competidor “al otro lado de la calle”. Pero cuando se entra en el mundo de Internet es como si pasara de un campeonato local a un nacional o mundial, sin ninguna barrera de división. La competencia, por supuesto, aumenta considerablemente y usted acaba por descubrir que sus principales competidores no son bien los que usted pensaba que eran. Si el competidor “del otro lado de la calle” tiene una presencia en línea tímida o inexistente es el caso incluso de excluirlo de su Análisis de la Competencia, incluso si es el principal adversario local. En la competencia digital, la preocupación debe estar con los competidores que están “robando” puntos preciosos, en lo que se refiere al ranking y oportunidades. Sin entrar mucho en la parte técnica, el proceso involucra una amplia investigación sobre las palabras clave para identificar cuáles son las más relevantes para determinado negocio, para obtener resultados de búsquedas reales y un resumen de las posiciones en que aparecen en el ranking. Es este levantamiento sobre las palabras clave que va a definir la lista de los principales competidores (5 a 10 por lo menos). En algunos segmentos, un número aún mayor de competidores puede ser investigado. Conocer a los adversarios es el principal camino para la victoria. Por eso, saber contra quién se juega ayuda a definir las estrategias y tácticas a ser adoptadas para superar la competencia. ¿Por qué Compete? En general, todas las empresas se disputan leads y oportunidades. Sin embargo, en el juego en línea, la competición va un poco más allá. La presencia digital y la estrategia competitiva están ligadas a los intereses de los clientes y potencias clientes en varias etapas de su decisión de compra. La competición implica seis aspectos:

  1. Visibilidad de la marca.
  2. Descubrimiento del contenido.
  3. Confianza.
  4. Relevancia.
  5. Compromiso.
  6. Leads y conversión.
CONCLUSIÓN

Un plan de acción que presente las mejores tácticas para defenderse bien de los adversarios y atacar con eficiencia determinará su próximo negocio cerrado. Este es el principal argumento que demuestra que un análisis de la competencia bien elaborado vale mucho. Más que un trofeo, destacarse frente a sus principales competidores en línea rendirá resultados efectivos a su negocio. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, se debe tener en cuenta que estamos en la Era de la Información, de manera organizada, dirigida, mostrando quién son sus principales competidores, lo que ellos están haciendo, cuáles sus puntos débiles y sus puntos fuertes son una ventaja enorme, como presentamos al principio de este capítulo. El Análisis de la Competencia debe ser considerado como un dossier que desvelará los principales misterios sobre los demás equipos del campeonato y cómo esos equipos se comparan a la suya. Aprenda cuáles son las mejores jugadas de ataque de su competidor, su mejor esquema de defensa, cuáles son sus principales fallos defensivos para que sus atacantes puedan marcar goles. Entre en el campeonato con una ventaja competitiva para que su empresa se salga victoriosa

 

Paulo ALVES
Consultor de Estrategia Digital