Menu Close
,

11 pasos para redefinir su estrategia de marketing digital poscovid-19

9 MINUTOS PARA LEER
11 pasos para redefinir su estrategia de marketing digital poscovid-19
Resumen: Concluimos nuestra serie de webinarios Ahead of the Curve con 11 pasos para ayudarle a repasar, repensar y redefinir su estrategia de marketing digital para la era del covid.

Hemos concluido nuestra serie de webinarios Ahead of the Curve con una sugerente presentación para que usted Defina su plan de marketing digital poscovid-19. Carlos Guzmán, uno de nuestros consultores WSI en marketing digital de la Ciudad de México hizo una labor extraordinaria en su recapitulación de las estrategias y conceptos que hemos comentado en las últimas semanas. Durante su sesión compartió once pasos que le orientarán en el proceso de repasar sus actividades actuales de marketing digital y hacer los ajustes necesarios para el mercado de hoy.

Sabemos que la compañía con la que usted inició esta pandemia ha cambiado su perpectiva operativa y de marketing. Ahora es y será una compañía muy distinta al final de la pandemia. Esperamos que algunos de los consejos que compartimos a lo largo de nuestros webinarios Ahead of the Curve le hayan sido de utilidad en este proceso de transformación digital.

Si se perdió nuestra última sesión, más adelante encontrará una recapitulación de los 11 pasos para redefinir su plan de marketing digital, junto con una reproducción del webinario.

#1: Revise y actualice a sus personajes compradores

Los personajes compradores que usted definió para su negocio seguramente han cambiado. Sus problemas, inquietudes, intereses y sentimientos han sido impactados por la pandemia, los protocolos de confinamiento y la distancia social. Así que no suponga que su público meta ideal hoy siga siendo el mismo que el que usted identificó antes del coronavirus. Tome un tiempo para revisar y actualizar sus personajes actuales y enfóquese en descubrir cualesquiera personajes nuevos que quizá no haya considerado antes. Reúnase con sus equipos de ventas y atención al cliente para recolectar su retroalimentación de las conversaciones reales que sostienen con sus prospectos y clientes. Esto alimentará la actualización de sus personajes compradores. Si desea estudiar este tema más a fondo vea la grabación de nuestro webinario Comprensión de su público meta en tiempos desafiantes.

#2: Mejore su inteligencia de marketing digital

La paulatina recuperación del mercado revelará nuevos comportamientos y tendencias entre los clientes. Por eso hay que tomar un tiempo para monitorear las tendencias de marketing en su mercado y usar esta inteligencia para detectar nuevos patrones y oportunidades de negocio entre sus clientes. Si no está seguro de dónde comenzar, le recomendamos ver Google Trends, que es una herrmienta útil (sin costo) para analizar las tendencias de búsqueda.

#3: Conozca a su competencia actual/nueva en línea

La realidad es que ha cambiado su entorno de competidores debido a la pandemia. Algunos de sus competidores quizá hayan desaparecido; otros habrán reducido sus actividades de marketing; algunos más habrán lanzado nuevos productos y servicios; y quizá habrán surgido algunos que usted no conocía. Por esta razón, volver a hacer un análisis de la competencia será fundamental en toda estrategia de marketing digital poscovid-19. Si necesita recordar los tipos de estudios y auditorías de marketing digital que debe realizar como parte de su análisis de la competencia, vea la grabación de nuestro webinario Cómo analizar las actividades de marketing de su competencia para salir adelante.

#4: Valide su diferenciación en el mercado

Han cambiado tantas cosas en el mundo de negocios actual, que lo que antes lo hacía sobresalir de sus competidores, quizá ya no lo distinga. Le sugerimos rastrear a los visitantes a su sitio web y comparar sus patrones de usuario actuales con algún período bien establecido antes de la pandemia para determinar si ha cambiado algo. O bien, realice una auditoría de su sitio web para identificar los hábitos de búsqueda nuevos que deba considerar como parte de su estrategia de marketing general.

#5: Redefina sus metas de negocio

Usted habrá establecido metas muy dirigidas antes de la pandemia, pero estas seguramente han cambiado en los últimos meses. Propóngase revisar sus metas originales y cerciórese de que sigan teniendo sentido y validez. En algunos casos, tal vez tenga que agregar metas nuevas que lo ayuden a recuperarse. Recuerde: cualquier cambio que haga a las metas de su sitio web deberá reflejarse en sus conversiones meta en Google Analytics para poder rastrearlas con exactitud.

#6: Monitoreo estrecho de la ruta de sus clientes

Con todos los cambios que habrán ocurrido a sus personajes compradores, competencia y mercado, valdrá la pena rastrear estrechamente la ruta de sus clientes para definir acciones específicas en cada etapa del embudo. La tecnología, como automatización de marketing, puede ayudarle a clasificar a sus leads conforme avancen por el embudo para que usted pueda identificar oportunidades de mejora.

#7: Revise la mezcla de su contenido

En vista de que los clientes pasan más tiempo en línea y los medios sociales, el contenido atrayente constituirá parte fundamental de cualquier estrategia de contenido. Invitamos a los negocios a sacarle mayor ventaja a los videos e incorporar más animaciones, webinarios y tutoriales interactivos en su mezcla de contenido. Estudie alguno de nuestros blogs anteriores: 7 tipos de videos para fortalecer su marca, negocio y resultados financieros; o nuestro webinario Ahead of the Curve acerca del video para obtener ideas de dónde agregar más contenido atrayente en todo su negocio para mejorar su estrategia de marketing de contenido.

#8: Identifique sus canales clave de publicidad pagada

Si a principios del año sus canales de publicidad incluyeron Google, Facebook, Instagram y YouTube, estos seguramente seguirán siendo parte de su mezcla básica de medios digitales.   Sin embargo, quizá quiera investigar y comprobar otros canales que habrán surgido con la pandemia. TikTok, por ejemplo, se ha convertido en el nuevo jugador en el mundo de los medios sociales por sus descargas y usuarios. Aun cuando a muchas marcas quizá no les convenga anunciarse en TikTok en estos momentos, todas deberían cuando menos reservar sus nombres de usuario para tenerlos disponibles cuando los necesiten. Conozca más sobre medios sociales y marketing.

#9: Invierta en tráfico orgánico y SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) le permite generar una corriente constante de tráfico orgánico a su sitio web. Considérela como una póliza de seguro o vacuna para la próxima vez que usted tenga que reducir o suspender sus campañas de publicidad pagada. Las empresas que generaban tráfico orgánico antes de la crisis y siguieron invirtiendo en SEO a lo largo de la pandemia tendieron a observar menos reducciones de visitantes y leads en línea, aun cuando hayan reducido su gasto en publicidad pagada.

#10: Apalanque su base de datos de clientes

Su base de datos de prospectos y clientes constituye su activo más valioso. Con objeto de aprovecharla correctamente, usted necesita una solución para automatizar su marketing, la cual incluya un CRM (sistema de gestión de relaciones con clientes) robusto y una estrategia de marketing por email claramente definida. Cultivar su base de datos no consiste en enviar emails aleatorios de vez en cuando, sino en trazar un plan que saque partido a la automatización, a fin de enviar a sus clientes mensajes oportunos y relevantes que los inviten a tomar acción (y, que le ayuden a usted a generar ventas). Si necesita otras perspectivas acerca de cómo gestionar efectivamente una base de datos, vea la grabación de nuestro webinario Ahead of the Curve: Conozca las bases de manejar su base de datos de clientes para crecer su negocio.

#11: Construya un tablero y consúltelo diariamente

En su estrategia digital hay tantas mediciones que requieren monitoreo, que la mejor manera de mantenerse al corriente consiste en crear un tablero que jale todos sus KPI (indicadores clave de desempeño) principales y los integre en una sola pantalla. Considere este tablero como su ventana amiga a todos los análisis que usted necesita para tomar decisiones de negocios importantes. Existen muchas herrramientas diferentes que usted puede emplear para crear su tablero, así que elija la que mejor le funcione y sea constante.

Escrito por:

Si tiene alguna pregunta sobre las estrategias de marketing o e-commerce adecuadas para ayudarle a su empresa a salir adelante de la pandemia, no dude en contactar con un Consultor Digital de WSI Create:

¿Te gustaría que nuestro equipo de consultores imparta un webinar para ti y tu equipo? Mentes digitales: un enfoque estratégico para conectarse y comprometerse con sus clientes en línea.

Hasta entonces, cuidémonos y cuidemos a los demás.

La mejor visión y asesoramiento de marketing digital

El blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.

Estamos comprometidos a proteger su privacidad. Para obtener más información, consulte nuestras Políticas de privacidad y cookies. Puede darse de baja en cualquier momento.

¡No dejes de aprender ahora!

Aquí hay algunas otras publicaciones de blog que te pueden interesar.

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing
Optimización del Marketing

El papel que juega la agencia digital para potenciar sus esfuerzos de marketing

7 MINUTOS PARA LEER

WSI 'Lifecycle™' es el proceso que utilizamos para dar los mejores resultados posibles para nuestros clientes. Los beneficios que ofrece un proceso centrado en un sistema son que ya ha sido probado.

LEER ARTÍCULO
Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas
Experiencia del cliente

Conversaciones con su cliente usando las tecnologías más novedosas

3 MINUTOS PARA LEER

En vez de crear contenido para distribuir entre su base (comunicación asincrónica), el uso de la IA y los chatbots le ofrece una comunicación sincrónica con su audiencia.

LEER ARTÍCULO
¿Qué es una landing page y por qué es importante?
LANDING PAGE

¿Qué es una landing page y por qué es importante?

5 MINUTOS PARA LEER

Conozca todo acerca de las landing pages (páginas de aterrizaje), y porqué son tan importantes para su negocio. Además, le damos acceso a todo nuestro contenido sobre optimización de landing pages.

LEER ARTÍCULO
Menu
Close